Qué es TheraSuit

El revolucionario sistema de rehabilitación que mejora el desarrollo psicomotriz a base del Re-entrenamiento del sistema nervioso central

Para qué

Parálisis cerebral infantil

Trastornos en el desarrollo y la postura

ACV

Accidentes cerebrovasculares

Otros trastornos

Síndrome de Down, hipertonías, hipotonías, derrame cerebral, Inmadurez en el desarrollo  ….

¿Qué es el Método TheraSuit?

TheraSuit se utiliza para tratar pacientes con diagnóstico de Parálisis Cerebral, ACV, Derrame cerebral, inmadurez del desarrollo, disquinesias (Ataxia, Atetosis y Distonías), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), daños cerebrales provocados por traumatismos, otros desórdenes neurológicos no progresivos (Lesiones medulares, Espina bífida, Síndrome de Down, etc), hipertonías e hipotonías.

TheraSuit  funciona a través de un traje con un sistema de bandas elásticas, el cuerpo del paciente se alinea de la manera más típica posible. Esta restauración de la postura permite al paciente la posibilidad de adquirir patrones de movimiento sin alteración patológica. Esta equipación ejerce una presión muy específica y única que da información propioceptiva a articulaciones, músculos y ligamentos.

Al aplicar el Therasuit con la colocación específica y precisa de las bandas (según el patrón del paciente) por medio de la posición del cuerpo, el sistema vestibular registra y analiza el tono muscular necesario para ejecutar el movimiento. De esta manera, pacientes con ataxia y atetosis pueden beneficiarse de ello.

Años de experiencia

Pacientes satisfechos

Beneficios del Método TheraSuit

  • Mejora la propiocepción.
  • Reduce los reflejos patológicos.
  • Recupera los patrones posturales y de movimiento típicos.
  • Proporciona estabilidad y refuerza la musculatura debilitada.
  • Corrige la alineación del cuerpo.
  • Potencia el sistema vestibular.
  • Estimula el cerebro para reeducar el sistema nervioso central.
  • Proporciona estimulación táctil y sensorial.
  • Acelera el progreso de los movimientos y las habilidades funcionales adquiridas.

El traje TheraSuit

TheraSuit es el primer traje de EEUU diseñado para tratar desórdenes neuromotores. Se trata de una órtesis blanda, dinámica y propioceptiva que consta de un gorro, un chaleco, unos pantalones, unas rodilleras, unas coderas, unas muñequeras y unos zapatos, todo ello unido por un sistema de gomas elásticas. Se trata de una herramienta efectiva que combinado con un programa de ejercicios intensivos incrementa las habilidades funcionales del paciente, tanto en niños como adultos. Además, ayuda en el aumento de la densidad ósea proporcionando de esta forma mayor estabilidad.

Llámanos

967 50 04 25

TheraSuit está indicado para:

Las diferentes patologías con las que se trabaja el método TheraSuit son

Parálisis cerebral infantil (PCI):
Consiste en un grupo de trastornos en el desarrollo y la postura, que causan limitación en la actividad, que son atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo ya sea en la época fetal o en los primeros años de vida. Se acompaña de trastornos sensoriales, cognitivos, de la comunicación, perceptivos, y también pueden ser de conducta y/o epilepsia.
ACV:

Los accidentes cerebrovasculares  se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

Derrame cerebral:
Consiste en una lesión cerebral, que se produce cuando se interrumpe o se reduce ampliamente el riego sanguíneo del cerebro; éste se queda sin oxígeno ni nutrientes y, en cuestión de minutos, comienzan a morir las células cerebrales.
Inmadurez en el desarrollo:
Consiste en un trastorno del desarrollo bastante común que suele afectar a los niños en las primeras etapas de la vida. El desarrollo es el resultado de la maduración del sistema nervioso, lo que lleva a la adquisición progresiva de la psicomotricidad, del lenguaje y la comunicación, de las habilidades cognitivas, emocionales y sociales, e incluso del propio crecimiento. Su afectación consiste en un retraso en el curso normal del desarrollo que afecta a una o varias áreas de las mencionadas anteriormente. En la mayoría de los casos, suele diagnosticarse en los primeros años de vida, aunque pueden pasar hasta dos o tres años, hasta que los padres no se dan cuenta de que su hijo no es capaz de realizar las mismas cosas que los niños de su edad.
Daños cerebrales & traumatismos:

Provocados por traumatismos: La lesión cerebral traumática ocurre cuando un golpe, impacto, sacudida u otra lesión en la cabeza causa daño al cerebro.  Las lesiones más graves pueden causar daño cerebral permanente o la muerte. La mitad de todas las lesiones cerebrales traumáticas se deben a accidentes de tráfico.

Otros desórdenes neurológicos no progresivos:

Como por ejemplo Lesiones Medulares, Espina Bífida, Síndrome de Down, etc

TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo):

TGD como el Autismo, Síndrome de Rett, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Desintegrativo Infantil, etc

Desarrollo del Método TheraSuit

El programa intensivo consta de 4 semanas, 3 horas al día durante 5 días de la semana. La distribución típica del tratamiento sería:

  • Primera semana: trabajar para reducir el tono muscular, disminuir los patrones de movimiento patológicos, incrementar los patrones de movimiento activo normal y el desarrollo general de la fuerza.
  • Segunda semana: reforzar los grupos musculares específicos responsables del movimiento.
  • Tercera semana: utilizar la ganancia en fuerza y resistencia para mejorar el nivel de funcionalidad del niño (sentarse, gatear, andar).
  • Cuarta semana: reforzar lo adquirido las semanas anteriores.

¿Por qué funciona Therasuit?

Los resultados corroboran que una apropiada osificación, calcificación y fuerza en los huesos es solo posible a través de fuerzas mecánicas que actúen sobre estos. Cuando existe una limitación de la movilidad, aparecen descalcificaciones o desmineralización (caderas, huesos calcáneos y espinales) dado que se soporta mucho peso. Perjudicando así los huesos del paciente.
Existen estudios que demuestran mejoras en la densidad ósea cuando se usa el TheraSuit. Además, ayuda a disminuir luxaciones de las articulaciones de las caderas.
El éxito del tratamiento se alcanza al combinar varios aspectos: estimulación sensitiva, repetición de actividades (programa de actividades intensivo), descanso y nutrición.
La efectividad está comprobada por cientos de niños y adultos. En varios centros se realizan investigaciones que evalúan y documentan los beneficios del método

Testimonios de nuestros profesionales

“Estos niños tienen un enorme potencial de desarrollo que debemos estimular, y que junto con el trabajo de familiares y otros profesionales que les rodean, nos pueden llegar a sorprender muy gratamente”

Elena

“Es un tratamiento que hace que el estímulo vaya desde los músculos al cerebro y no al revés, como ocurre con las terapias convencionales”

María

“El éxito del tratamiento se alcanza al combinar varios aspectos: estimulación sensitiva, repetición de actividades (programa de actividades intensivo), descanso y nutrición”

Rus

Ponte en contacto con nosotros

Cien · Centro Integral de Enfermedades Neurológicas

 

Teléfono: 967 50 04 25